La motivación

Motivación: 
  • Procesos que dan energía, dirigen y mantiene la conducta. 
  • Aspecto de relevancia en las diversas áreas de la vida entre ella la educativa y la laboral, por cuanto orienta las acciones y se conforma así un elemento central que conduce lo que la persona realiza hacia un objetivo se dirige.
  • Impulso mental que nos da la fuerza necesaria para iniciar la ejecución de una acción y mantenernos ene el camino adecuado para alcanzar un determinado fin.
  • La motivación es fuerza en movimiento, la intensidad de esa fuerza es cambiable y es así como una persona altamente motivada , puede mostrar menor interés en desarrollar la acción. Por este motivo es necesario incluir técnicas de reforzamiento. 

La motivación tiene 4 perspectiva principales:
  1. Perspectiva conductual
  • Plantea la recompensa y los castigos externos que son fundamentales en la determinación de un estudiante. Esta perspectiva señala que las recompensas externas y los castigos externos son centrales en la determinación de la motivación de las personas, ( Santrock, 2002). las recompensas son eventos positivos o negativo que pueden motivar el comportamiento. 
  • Trechera (2005) explica que las teorías que se basan en el empleo de incentivo , las personas suelen realizar comportamiento con el objetivo de obtener algún beneficio y evitan o dejan de hacer aquellas conducta que conlleva un daño.
Podemos decir que para este enfoque la modificación de conducta  se realiza básicamente a través de refuerzos, recompensas o mediante la evasión u omisión de aquello que sea desagradable. para lograr la modificación de una conducta se puede aplicar diferentes métodos, entre estos el reforzamiento, la extinción (no reforzar una conducta ) y el castigo. Los refuerzos pueden ser positivo o negativos.2.

      2. Perspectiva humanista: 
  • Destaca la capacidad de crecimiento personal de los estudiantes, la libertad de elegir su destino y las cualidades positiva como ser sensible con los demás.
  • Enfatiza la capacidad de la persona para lograr su crecimiento, su características positivas y la libertad para elegir su destino. en esta teoría se ubica la teoría de necesidades. de acuerdo con García (2008) , una de las teorías mas conocidas sobre la motivación  es la Jerarquía de las necesidades propuesta por Abraham H. Maslow quien concibió las necesidades humanas ordenadas según una Jerarquía donde unas son prioritarias y solo cuando estas están cubiertas, se pueden ascender a necesidades  de orden superior. una vez satisfecha una serie de necesidades, estas dejan de fungir como motivadores. 
      3. Perspectiva Cognoscitiva:
  • Motivación de los pensamientos de los estudiantes guían su motivación.  
  • Enfatiza lo que la persona piensa sobre lo que puede ocurrir es importante determinar lo que efectivamente sucede( Ajello, 2003). El sistema cognitivo es el que recibe y envia información a otros sistemas: afectivo, comportamental y fisiológico y regula el comportamiento de estos poniendo en marcha o inhibiendo ciertas respuestas en función del significado que le da la información de que dispone. de esta forma las ideas, creencias y opiniones que tenga la persona sobre sí y sobre sus habilidades determinan el tipo y la duración del esfuerzo que realiza y por tanto el resultado de sus acciones.
       4. Perspectiva social de la motivación:
  • La necesidad de relación es el motivo para conectarse de forma segura con otras personas. Necesidad y deseos que se aprenden a traves de experiencias con el mundo social. Esto implica  mantener , restablecer relaciones personales cálidas y cercana.En los estudiantes es el deseo de ser populares con los pares y tener uno o mas amigos cercanos. 
 Breve resumen de las 4 perspectiva sobre la motivación:
  • Perspectiva conductual: Subraya el papel de recompensas en la motivación.
  • Perspectiva humanista: Capacidades del ser humano para desarrollarse.
  • Perspectiva cognitiva: Enfatiza en el poder del pensamiento.
  • Perspectiva social: Necesidad de relación es el motivo para conectarse de forma segura con otras personas.
Procesos importantes en la motivación:
  •   Motivación Intrínseca: motivación interna para lograr algo con un fin en si mismo. se refiere a la motivación que viene desde el interior de un individuo más que de cualquier recompensa externa o del exterior, como el dinero o las notas. Las motivación intrínseca no significa, que una persona no busque recompensas. solo quiere decir que las recompensas externas no son suficientes  para mantener a una persona motivada. 
Ej.  Un estudiante motivado intrínsecamente puede que desee obtener buena calificación en un trabajo, pero si la tare no le interesa al alumno, la posibilidad de una buena calificación no es suficiente para que el estudiante mantenga la motivación y ponga empeño en el trabajo.
  • Motivación extrínseca: hacer algo para obtener alguna cosa. La motivación extrínseca suele verse afectada por incentivo externos como recompensas y castigos.  se refiere a la motivación que viene de afuera de un individuo. Los factores motivadores son recompensas externas o del exterior, como el dinero o calificaciones. Estas recompensas proporcionan satisfacción y placer que la tarea en sí mismo puede no proporcionar. 
Ej. Una persona extrínsecamente motivada trabajará en una tarea, incluso cuando tiene poco interés en ella, debido a la satisfacción que se obtiene de una recompensa. Las recompensas pueden ser algo simple como una cara sonriente a algo importante.  Ej. Una persona extrínsecamente motivada que no le gusta las matemáticas  puede trabajar duro en una ecuación matemática, porque quiere la recompensa por completarla. En el caso de un estudiante, la recompensa es una buena calificación en un trabajo o en clase.

Es importante conocer las ideas sobre la atribución, el dominio, la auto eficacia y establecimiento de metas son útiles para comprender y mejorar la motivación:
  • La atribución: establece que su esfuerzo por darle el sentido a su subyacente. son causa percibida por los resultados.
  • El dominio: esta relacionada con la relación intrínseca y las atribuciones  han investigado que el dominio es uno de los tres tipos de orientación al logro: el dominio, el desamparo y el desempeño.
  • Auto eficacia: creencia de que uno puede dominar la situación y producir resultados psitivos. Es un factor crítico para el logro de los estudiantes tiene mucha relacion con la motivación intrínseca y motivación de logro.
Un estudiante con estas ideas se enfoca en la tarea, muestra efectos positivos disfrutan el desafío y generan estrategia a soluciones para mejorar el desempeño.

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